Este blog


Este blog nace de la necesidad de compartir mi afición por este famosísimo y extenso shonen manga que es Jojo's Bizarre Adventure.
Nunca entenderé cómo una obra de culto en Japón ha sido tan desconocida en España hasta hace muy poco.
Descubrí hace más de quince años el anime que existía por entonces (dos colecciones de siete OVA's cada una, basadas en la Tercera Parte) y me gustó tanto que cuando supe que el manga se editaba en Francia no dudé en hacerme con los primeros tomos.
Años después, aún continúo comprándolos, pero mi impaciencia me ha impedido ir al mismo ritmo y confieso que he leído las partes aún no editadas en el país vecino, gracias a las traducciones al inglés que se pueden encontrar en internet.

JJBA, es una obra muy ambiciosa, que en conjunto hace tiempo que ha sobrepasado ya los 100 tomos (y sigue). Lleva más de 25 años publicándose ininterrumpidamente y se divide en ocho sagas. La última sigue en curso.

Aparte de un gran número de fieles seguidores veteranos, son muchos los nuevos fans que descubren Jojo cada día; sobre todo gracias a la serie de televisión.
Es un manga desbordante de fantasía y muy ameno que no decae ni deja de sorprender a pesar de la cantidad de páginas que lleva publicadas.
En realidad las ocho partes  de Jojo's Bizarre Adventure son como ocho mangas totalmente distintos. Cada parte tiene un ambiente determinado, se desarrolla en una época y lugar diferentes y tiene personajes propios. A veces hay "cameos" o "invitados especiales" de otras partes y hay un universo común, pero no es imprescindible haberlo leído todo para entender cada una de ellas...Eso sí, por supuesto el que conozca toda la obra disfrutará mucho más y entenderá mejor el conjunto de la sagas.



¿Qué tiene JOJO de especial?

Jojo's Bizarre Adventures (ジョジョの奇妙な冒険 Jojo no Kimyō na Bōken) es un "shonen" manga de fantasía y terror donde los protagonistas, dotados de habilidades especiales, se enfrentan a muchos misterios y a rivales de todo tipo utilizando no sólo la fuerza, si no, ante todo, el ingenio.
Es un universo enormemente imaginativo con personajes curiosos y carismáticos, situaciones imposibles, tensión, toques de humor, mucho surrealismo y, todo hay que decirlo, algunas escenas truculentas con ciertas dosis de gore, pero  lo más importante es que cuenta con la capacidad de no dejar jamás de sorprender al lector.

Su autor, Hirohiko Araki, creador también de Baoh, (uno de los primeros mangas editados en España) lleva publicándola ininterrumpidamente desde 1987 y es toda una estrella en el País del Sol Naciente.


PARTES DE JOJO:

1.- PHANTOM BLOOD.
Es la más breve. Abarca los 5 primeros tomos. Tiene lugar en la Inglaterra de finales del XIX y se desarrolla en un ambiente de misterio gótico-victoriano con toques románticos que evoca las viejas historias de vampiros y de Jack el Destripador... El protagonista es JOnathan JOestar; el más puro y caballeroso de todos los protagonistas de la saga. Un héroe más a la antigua usanza.
Se ha adaptado al anime (una película), que sin embargo no ha llegado a emitirse por razones que aún son un misterio y por fin pudimos verla ocupando los primeros capítulos de la serie de televisión.
El estilo gráfico recuerda  a "Hokuto no Ken" (El Puño de la Estrella del Norte) y dista mucho aún del nivel que alcanzará sólo unos volúmenes más adelante.
Y es que, en estos tomos aún no reconocemos el genio del autor, que se estaba desarrollando. Pero la historia, si bien más convencional de lo que cabe esperar en Araki, ya es lo suficientemente atractiva, e imprescindible para entender el orígen de las  rencillas entre la familia Joestar y DIO, su eterno enemigo y el personaje más importante de JJBA.

2.-BATTLE TENDENCY.
Abarca los tomos 5 a 12. Sucede en Nueva York. Europa y algún lugar de Sudamérica en los años inmediatamente anteriores a la Segunda Guerra Mundial. El ambiente, de pura aventura,  recuerda mucho a "Indiana Jones y el Templo Maldito". El protagonista es JOseph JOestar, nieto del Jojo anterior y el más simpático y caradura de todos los Jojos. Esta parte es mucho más original que la anterior, tiene más acción, el dibujo evoluciona enormemente y aparecen muchos personajes inolvidables.

3.-STARDUST CRUSADERS.
Del tomo 12 al 28. Ocurre en Japón, la India, gran parte de Asia y sobre todo, en Egipto. Sucede en los años 80 y es la más conocida y apreciada de todas las partes. Ha sido adaptada al anime en 13 OVA's (aparte de la serie de TV) y sus personajes son los más queridos por los fans. Aparecen por primera vez los "stands", esos alteregos espirituales con poderes, que son la marca de identidad de este manga y su aportación más genial. El protagonista es KuJO JOtaro, nieto de Joseph.
Es la parte más épica de todas y la que más recalca el sentido de la amistad entre los personajes principales. Cuenta con algunos momentos míticos que ya lo colocan en un lugar de honor dentro del género del shonen manga. Puede decirse que a partir de aquí JBA  se convirtió en un manga con una personalidad única.

4.-DIAMOND IS UNBREAKABLE.
Tomos 29 a 47. Sucede en Morioh, un pueblecito ficticio de Japón. Podría decirse que nos hace recodar un poco la atmósfera de "Eduardo Manostijeras" en el sentido de que todo sucede en esta pintoresca comarca donde conoceremos a sus curiosos habitantes. Esta parte tiene mucho más humor que las anteriores. El protagonista es Higashikata ( en realidad JOestar) JOsuke; fruto de un desliz  tardío de Joseph Joestar. Con su aspecto y modales de matón de instituto, rompe el molde, al menos en apariencia, del típico héroe políticamente correcto. Lo más destacable de la Cuarta Parte, es que en ella, no sólo los héroes y sus enemigos, si no personajes de apariencia corriente; tus vecinos, pueden tener poderes paranormales unas veces terribles, otras curiosos, otras muy divertidos. Es simplemente genial.

5.- VENTO AUREO.
Tomos 47 a 63. Ubicada en Italia (que recorreremos desde el sur hasta llegar a Roma). Es una historia de gangsters mafiosos con poderes y un gusto peculiar por la moda. El estilo de dibujo cambia drásticamente y los personajes son más elegantes y estilizados. El protagonista es GIOrno GIOvanna, hijo de DIO. Esta es la parte más coral de todas, pues el protagonismo está muy repartido entre los personajes. Es también una de las más amenas, por su ritmo de acción constante y destaca por su cuidada y personalísima estética. El Destino tiene mucho peso en la historia, pudiendo considerarse un personaje más. Los protagonistas pertenecen también a la mafia y no dudan en disparar o torturar a sus enemigos, así que puede decirse que no son los "chicos buenos" al uso.

6.- STONE OCEAN.
Tomos 64 a 80. Florida. Ambiente carcelario; casi todo ocurre en una prisión de alta seguridad. También suceden cosas muy importantes en Cabo Cañaveral. Stone Ocean tiene toques de películas de prisiones y también de esos  viejos films de ciencia ficción de Serie B. Es la parte más increíble e imaginativa de todas y donde las mujeres tienen más peso en la historia. La protagonista es JOlyne KuJO, hija de Jotaro. Una chica poco convencional, muy alejada de la imagen habitual de una heroína. El final de esta parte todavía sigue dejando en estado de shock a algunos de sus lectores por la tremenda osadía del argumento.

7.- STEEL BALL RUN.
Consta de 24 tomos. Sucede en 1891, en el Oeste americano donde tiene lugar una gran carrera de caballos que recorrerá todo el país.  Empezó siendo un manga independiente, aunque cargado de guiños a JJBA. Sin embargo, poco a poco fue tomando cada vez más elementos de la saga y el autor tuvo que rendirse a la evidencia y declarar que podía considerarse la Séptima Parte de esta.
En Steel Ball Run,  Jojo se llama JOhnnie JOestar, pero rompiendo de nuevo todo lo que podría esperarse, el verdadero protagonista de la serie, por su gran carisma, es su compañero de aventuras Gyro Zeppeli.
El tono es mucho más adulto que en las anteriores partes, con algunos personajes muy dramáticos y profundos. El dibujo evoluciona a  niveles espectaculares y es la parte que mejor puede leerse de forma independiente, ya que está ligada a las anteriores sólo por pequeños homenajes que no afectan al guión.

8.-JOJOLION
 En curso en la actualidad. Enlazada con la parte anterior, tiene lugar en la actualidad.Volvemos a Morioh, pero en un universo alternativo. Por ahora es la parte donde más abundan los enigmas y el misterio y también la que tiene más toques picantes. El personaje principal es Higashikata Josuke (al igual que el protagonista de la cuarta parte), pero no es su nombre real, ya que ha perdido la memoria por circunstancias que aún no se han explicado y desconocemos su verdadera identidad.  Lleva doce volúmenes publicados por el momento (marzo de 2016) y todo hace presagiar que aún tiene mucho que ofrecer.

D.Maula